tecnología, educación y subjetividad

Yo soy nativo de Bergman

bergmanMurió Ingmar Bergman. Se le ocurrió morir en estos tiempos livianos y líquidos, totalmente inadecuados para su monumental obra existencialista. Si hemos hablado de nativos e inmigrantes, este concepto se me aplica a mi relación con la obra de Bergman. Un nativo sin dudas de noches de cineclub en los años 70 que me fueron metiendo en la filmografía de un director tan especial, tan profundo, tan golpeador de subjetividades. Alguna vez por esa época escribe un poema donde en una estrofa decía “Amo del reino de las ideas, hijo natural del viejo Freud” y hablaba de sus pases mágicos de sueños y conciencias. Se hace difícil elegir una película entre tanta vastedad, imposible no mencionar quizás la primer gran película que me transformo desde la pantalla: El séptimo sello, y seguir con Fresas salvajes o El manantial de la doncella en una trilogía tremenda. Sin olvidar El silencio , Gritos y susurros, Persona, O las de los años 70 y 80: La flauta mágica,: Cara a cara (: El huevo de la serpiente Sonata de otoño,: De la vida de las marionetas y: Fanny y Alexander y la lista sigue.

Fue un grande de tal dimensión que cualquiera de las películas señaladas justificaba su obra. Selecciono dos escenas que sintetizan toda la obra y establece las preguntas que lo perseguirán de por vida:la inolvidable partida de ajedrez en el Séptimo Sello con la muerte, y la confesión posterior.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Yo soy nativo de Bergman”

  1. dan3 dice:

    Me entero por tí. Se me agolpan sentimientos muy parecidos y en la lista de películas que mencionas sufrí un shock de imágenes-recuerdo. Con mis quince y pocos años empezaba a descubrir lo que era mirar. Gracias

  2. Carlos Neri dice:

    Me alegra coincidir, muchas veces en estos tiempo multimediales corre una sensación de no pasado, de continuo presente, pero si dudas nuestras subjetividades han sido formadas con esos cúmulos de imágenes, como constelaciones de fotogramas .
    un abrazo y espero que tu hijo se encuentre bien
    Carlos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes