tecnología, educación y subjetividad

Yusef y la fiesta de los recursos inútiles en la web 2

Yusef Hassan Montero introduce una discusión que a muchos les caerá como una piedra en el estómago. En Cuando todo cambia para seguir igual apunta a las condiciones de usabilidad de la web2. ¿Por qué sostengo lo de la piedra? Porque está claro que existe un coro de defensores de los recursos de la web 2 que no quieren escuchar nada, dado que todo es “la tierra prometida de los usuarios”, la diferencia con la web 1 y todos los bla, bla, bla. En medio del jolgorio y con muchos pasados de copas, viene Yusef y dice:

“Si hay algo que no me canso de repetir en cursos y charlas es que el factor principal que motiva a los usuarios a utilizar un sitio o servicio web es sencillamente su utilidad, es decir, el beneficio o provecho que obtiene de usarlo. La usabilidad (creo recordar que era Dillon quien lo decía) no es más que el grado en el que el usuario puede explotar dicha utilidad. Por eso utilidad y usabilidad se llevan tan bien, y una no tiene sentido sin la otra.

Con la denominada web 2.0 han surgido (o mejor, la web 2.0 surge a partir de) multitud de servicios y productos web con una utilidad potenciada, principalmente porque comunicarse, participar y colaborar son necesidades humanas básicas. Sin embargo también han llegado los monstruos 2.0. Sitios web que incluyen mil nuevos efectos javascript (como previsualizaciones dinámicas de la página destino), tagclouds sin sentido, cien botones diferentes para agregar el sitio a sistemas de bookmarking o lectores de feeds, vídeos incrustados para mostrar contenidos sin valor, ventanitas para chatear directamente con el webmaster, otros tantos botones con símbolos o siglas indescifrables para la mayoría de mortales… y la muerte del logo sin reflejo…”

Y como si esto fuera poco “Me recuerdan demasiado a aquellas web 1.0, con botones flash, applets de java para mostrar relojes de agujas, o efectos javascript siguiendo el movimiento del puntero del ratón…”

Es tiempo de escuchar cosas de este tipo, aún en medio de la borrachera de recursos colaborativos, que de seguir agregándoles efectos y fuegos artificiales, van a comenzar a colaborar con el retiro masivo.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Yusef y la fiesta de los recursos inútiles en la web 2”

  1. Camilo Garcia dice:

    De hecho, no solo es la forma. Desde hace meses tengo la impresión que la Web 2.0 con todo y sus redes sociales y su enorme ámbito de colaboración no tiene valor agregado real. Se ha especializado en lo trivial y realmente no son muchos los casos en los que su potencia sea usada para, hablando desde el ámbito empresarial, dar mejores canales de comunicación con los clientes, las empresas del entorno, intercambiar información estratégica importante, abrir otros caminos de e-learning… Hay mucho, realmente, por hacer. Nos quedamos con la letra mas no con lo escrito, como solía decir un amigo.

  2. Carlos Neri dice:

    Exacto creo que es punto ciego que muchos no quieren ver, el verdadero valor agregado y las posibildiades que triunfe lo trivial sobre lo util son inmensas
    saludos
    Carlos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes