tecnología, educación y subjetividad

Commodore.El aniversario de la primera vez

logo commodore 64Una noticia me retrotrae a 25 años atrás. La commodore 64 cumple 25 años de vida y este año se cumplió también 25 de la spectrum. Si bien yo me inicie con la Z80 con la commodore dicté mis primeras clases, apoyadas con tecnología en la cátedra de Introducción al pensamiento científico con el cartucho de lenguaje Logo. Eran época míticas donde “ese” teclado inteligente iba de un lado a otro y la utilice hasta que hicimos una colecta entre alumnos y profesores y compramos un xt. Pero el virus ya circulaba y no había vuelta atrás. Educar con tecnología era un campo a construir y mientras tanto a jugar. En la wikipedia en español encontramos una buena historia de este modelo, incluida la versión Dream commodore de fabricación en Argentina.

La Commodore 64 (C64, CBM 64/CBM64, C=64) fue la antecesora de la Commodore 128. Computadora Personal de la década de los 80. Utilizaba unidad de casete además de disketera tipo 5 1/4. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de juegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Contaba con una paleta de 16 colores y un interprete BASIC. Aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de un interfaz de conexión, (como alguno de sus más directos competidores) incorporando dos puertos de conexión de mandos de juego (joysticks), puertos serie IEC, RS232 y C2N, salida a televisión, salidas de video compuesto y audio mediante conector DIN de alta fidelidad y un puerto de expansión para cartuchos. Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un basic más avanzado, o expansión de ram, más algunas utilidades para congelar los juegos y poder copiarlos. Su reloj funcionaba a menos de 1 Megaherzio, pero sus excelentes capacidades gráficas y sonoras, hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros.”

Feliz cumpleaños y un homenaje en Un homenaje en youtube:

 

Technorati Tags:, ,
Generated By Technorati Tag Generator

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Commodore.El aniversario de la primera vez”

  1. yusef dice:

    qué tiempos, qué juegos, cuantas horas programando en logo y basic… qué nostalgia. Un día de estos tengo que limpiarle el polvo a mi amstrad cpc.

  2. Carlos Neri dice:

    Claro Yusef imaginate que sin eso quizas estabas acomodando ficheros en bibliotecas analogicas ja ja
    un abrazo
    Carlos

  3. yusef dice:

    jaja, si, benditos sean esos tiempos :).

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes