tecnología, educación y subjetividad

El poder de las redes y las redes de poder

david de ugarteEl lunes pasado estuvo David de Ugarte presentando en Buenos Aires el libro “El poder de las redes”. El evento fue organizado por La Fundación Generación Libre, presidida por Javier Noguera (secretario de gobierno de la provincia de Tucumán) una organización afín a la corriente de jóvenes K. Quise seguir los caminos normales que proponían para acceder a la conferencia de prensa en la embajada de España. Suscribí a Moebius como medio de prensa y ni siquiera me contestaron ni como medio ni como especialista en los temas que David trata. Aclaro que tengo acceso a David por otros caminos y podría haber hablado con amigos afines. Sin embargo se dió la paradoja que un medio no convencional no es reconocido como medio pero que las teorías de David hablan de un cambio en las relaciones de poder y la nuevas formas de participación. La embajada o los organizadores parecen pensar de otro modo contrario a lo postulado por el invitado.

En breve María Noel Álvarez va a publicar en la revista 23 sobre la visita de David a la Argentina y en el viaje de Odiseo ya ha publicado

Una conversación con David de Ugarte (primera parte) y Ernesto van Peborgh en el mismo blog David De Ugarte y la inteligencia colectiva

Gracias María por contarme lo que ocurrió y gracias a los muchachos K por no haberme acreditado me dieron letra para este post.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “El poder de las redes y las redes de poder”

  1. eraser dice:

    D. Carlos, si es que se habla mucho, yo diría en exceso, y se hacen eventos, se habla de democracia, de acceso público al conocimiento, …ay! la foto …pero la participación real es algo que parece que nadie quiere.
    Como decía nuestro amigo Nietzsche: “”Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti.”

  2. Carlos, yo soy el coordinador de ese evento.

    Realmente no se que pudo haber pasado porque todos los medios de prensa formales e informales ingresaron, incluso algunos que se acreditaron ese mismo día.

    Antes que nada te pido disculpas en nombre de todo el equipo de trabajo, y me comprometo a investigar que pasó con tu invitación. Seguramente una desinteligencia de nuestra parte.

    Un dato menor pero es bueno aclararlo: el evento no tenía color político, mas allá que la fundación tiene mucha gente involucrada con la política en Argentina (como es mi caso que milito en http://www.generacionk.org, no en jóvenes k). También participó gente del ARI, de Lavagna, de grupos empresarios y ecuménicos, blogueros, invitados de España y de Atina de Chile…

    Un abrazo

  3. Carlos Neri dice:

    Gracias Sebastian: No te preocupes ya está, me deja mas tranquilo el tema que pudo ocurrir una negligencia con las dos invitaciones, la personal, y la de medios, que una discriminación insolita entre medios.
    Tambien tomo nota de la diferencia entre jovenes K y la organización.

    Nobleza obliga, me agrada que hayas contestado.

  4. Diana dice:

    Muy interesante la disculpa y lo de “desinteligencia”. Como decía Lacán: “Las palabras que tropiezan son palabras que confiesan” ;-)

  5. Juliana dice:

    Touché!!! Diana, te llamó la atención exactamente la misma palabra que a mi … Toda una lección para la cátedra…

    besos

  6. Carlos Montaña dice:

    Dice el diccionario de la RAE:

    DESINTELIGENCIA: Error de interpretación de lo que hace o dice alguien / Incomprensión, desacuerdo.

    La palabra desinteligencia no está mal utilizada en el párrafo, porque justamente Lorenzo pide disculpas por ello en nombre de un equipo que -según explica- pudo cometer esa desinteligencia en algún momento.

    No se quien es Lorenzo. Tampoco se quien es Juliana, ni de que será profesora. Pero la cátedra a la que hace referencia no debe ser de lengua española…

  7. Juliana dice:

    Estimado Carlos:

    Justamente soy profesora de la Cátedra de Comunicación y sé que la palabra existe y lo que significa. Quizás nunca estuvo mejor usada una palabra. De hecho, fue su justo uso lo que tanto me llamó la atención. Lamento que haya sido así y espero que quede como reflexión para los organizadores del evento el hecho de que una desinteligencia de este tipo no debería ocurrir.
    Por otro lado, no era precisamente a la Cátedra de Lengua Española a la que me estaba refiriendo …

    Saludos,

  8. Diana dice:

    Estimado Carlos:
    Cuando escribí el post y puse entre comillas desinteligencia relacionándolo con el texto de Lacan, aludía a que las palabras no dicen sólo lo que se pretende decir con ellas y eso es justamente lo que sucede merced a la polisemia del lenguaje y a la noción de valor que tan bien señalara Saussure. Lenguaje que marca estructuralmente y es constitutivo de la subjetividad y el deseo. Es decir, que por ser sujetos del lenguaje y del deseo nos equivocamos y fallamos, y esas fallas hablan de nuestra posición subjetiva. Sólo quería señalar eso y por supuesto que el hecho de asumir la responsabilidad de las fallas y los errores también nos informa acerca de la posición subjetiva de quien lo asume. En este caso creo que se responsabilizaron y eso ya es destacable y poco común en este país.
    De todos modos cabe agregar que Juliana es una muy competente académica y es muy recomendable la lectura de sus textos que tanto nos dicen de la subjetividad y el lenguaje.

  9. Miercole!!!!!! Este nivel de debate que me excede….

    Eso si, yo lo firmo con nombre y apellido, y ya le dije que si algo sucedió no fue de gusto, y ya le pedí disculpas al que corresponde, y ya está.

    Creo que se entendió bien lo que traté de explicar, pero en todo caso, si la palabra “desinteligencia” no les gusta a los amigos catedráticos, entonces, pónganle como les guste: error, moco, tontería, bestialidad, zarpada. En fin… lo que los deje mas tranquilos, pueden utilizarlo. Hagamos como el prólogo del libro de Ugarte, ese párrafo lo dejo con licencia de copyleft, modificarlo a gusto y punto.

    Y Ud. Carlos, sepa que de acá en adelante está invitado a cuanto evento yo organice sin pedir permiso…

    Abrazo.
    Sebastián Lorenzo
    http://www.sebalorenzo.com.ar

  10. Carlos Neri dice:

    Por mi parte ya estaba hecho, voy a escribir un post a la tarde para salir de este debate.

    Por ahora tranquilicémonos y “todos unidos triunfaremos”
    un abrazo a todos los debatidores
    Carlos

  11. Andrea dice:

    Más allá del debate etimologico/filosofico, quería decir que me hubiera gustado que el evento de la presentación del libro hubiese sido en condiciones un poco más abiertas. Tratandose de ciberactivismo no sé si una presentación limitada a la prensa en la embajada de españa, es el mejor escenario donde organizar un evento como este.
    Con esto no quiero sacarles meritos a Carlos Estrella y a Javier Noguera (y por supuesto a Sebastian Lorenzo) que tienen el gran merito de darle espacio a estas tematicas y de haber invitado a David.

    Simplemente espero que la próxima vez haya más tiempo y que se pueda organizar algo parecido a un BarCamp, abierto a todos, más allá de las acreditaciones.

    Abrazo

  12. Andrea dice:

    Rafael Estrella, perdón…

  13. Diana dice:

    Estimado Sebastián.
    Pido disculpas por no haber utilizado mi nombre y apellido como dices, pero es que muchos habituésde Moebius nos conocemos e intercambiamos y debatimos ideas sabiendo quienes somos. Obviamente no tienes porqué conocerme pero soy Diana Fernández Zalazar y la idea no era molestar ni exasperar a nadie con los comentarios. Doy por cerrado en este sentido el tema y sólo quiero aclarar que estoy muy orgullosa de la Academia y que toda mi vida seré hincha de Racing.
    Te mando un ferviente saludo Académico.

  14. Me uno a las disculpas y a la celebración por la aclaratoria que, al final, nos trae de nuevo a lo que es más importante de todo esto, y que no hemos debido dejar a un lado: importancia de las redes sociales.
    ¿Qué, sino, hemos estado poniendo de manifiesto acá, desde la acción?
    Si nos hemos encontrado en este espacio, continuemos con el diálogo, que es mucho el que hay que incentivar.
    Saludos a todos,

    Juliana Boersner

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes